Imagen del grabado original |
«Aquí está resumido el universo simbólico medieval, heredero de la antigüedad pagana. Desde la magia numérica de los Compañeros Constructores, hasta la espiritualidad de la Orden del Temple, pasando por la mitología céltica. Basta mirar esa iglesia poligonal de Eunate, la dama con el cayado coronado por la cruz Tau, el laberinto ancestral, el orgulloso gallo, el diminuto caracol… y esas inocentes ocas que no lo son tanto, conduciéndonos al portal románico que da paso al centro supremo.»
© 2003 Rafael Alarcón Herrera. Del prólogo a la primera edición del grabado “El Juego de la Oca o la Espiral de los Maestros Constructores” de Patricia R. Muñoz,
El niño que llevamos todos dentro no dejará de sorprenderse ante el conocimiento que emana de aquel, en apariencia, inocente juego de nuestra infancia que, entre otros muchos, nos encantaba por el absoluto azar del resultado, donde uno se embarcaba en una aventura que bien podría terminar en el pozo, o en la cárcel, o en la gloriosa entrada en la última casilla, paradigma del paraíso que, una vez avanza uno ya en la edad madura, comienza a saber que implica mucho más que la simpleza del binomio ganar o perder.
Pruebas finales sobre la mesa del estudio de Patricia en Toledo. |
Es fácil, basta un vistazo, para darse cuenta de que se está ante un trabajo muy especial. El grabado, colgado en la pared, te devuelve la mirada, invitándote quizás a una partida, alentando la necesidad de tirar los dados. “El Juego de la Oca o la Espiral de los Maestros Constructores” es más que un simple título. Es una información, un aviso a navegantes.
Una mirada más cercana y sosegada, cuando lo coges con las manos y lo pones ante tus ojos, te revela mucho más de lo que ves, y aparecen como por arte de magia caminos, preguntas y respuestas que plasmadas con un simbolismo magistral por la artista, trazan en el tablero códigos en apariencia indescifrables. Pues la Oca se resiste a revelar sus secretos, hasta a la propia artista que, según sus propias palabras, a veces era el Ave Fabulosa la que movía no solo su mano sobre el papel o el metal, sino la vida misma parecía estar en la espiral, el torbellino de una partida hacia el jardín de la Oca, pasando por todo lo demás, donde los planes se esfuman entre la niebla y es el destino, la providencia, la diosa…el devenir diario, es la partida sobre el tablero.
Taller de grabado del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 2003 |
A la manera negra, como antiguo, estampa PatadeOca 150 láminas en el taller de grabado del Círculo de Bellas Artes de Madrid a finales de 2003. No se quedó la Oca amontonada en las carpetas esperando que aparecieran compradores, pues el grabado voló, y eligió no a sus compradores sino a personas que eran capaces de sentirlo, elegidas para poseer el mensaje y quien sabe si hasta descifrarlo algún día.
Proceso de grabado |
Más información sobre PatadeOca:
- Web oficial: www.patadeoca.com
- Blog “El Camino de la Oca”: http://patadeoca.blogspot.com/
- Página de Facebook de PatadeOca: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064692249067
- Entrevista a Patricia R. Muñoz
Acerca de Rafael Alarcón Herrera.
- Entrevista a Rafael Alarcón Herrera.
- Página editorial: https://totumrevolutumbooks.blogspot.com/p/rafael-alarcon-herrera-escritor-e.html
Relacionado: